24 de julio de 2012

Síndrome de muerte súbita del lactante

¿Qué es?
El síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte de un niño menor de un año sano, de forma inesperada mientras duerme, y en la que en la autopsia no consigue hallar ninguna causa que la explique.
Se desconoce la causa que la produce. Aunque sabemos cuales son los factores de riesgo que pueden ayudar a reducir su incidencia.
El la causa más frecuente de muerte en los niños de edad comprendida entre el mes y el año de vida. Aunque es más habitual que ocurra entre los 2 y 4 meses. No hay signos de alarma que puedan predecirlo.


¿Cuales son los factores de riesgo?
- Dormir boca abajo: es uno de los factores más importantes y determinantes. La posición de lado tampoco es segura.
- Niños prematuros y de bajo peso para la edad gestacional.
- Factores genéticos: se ha visto que aumenta la incidencia de muerte súbita del lactante cuando un hermano ha fallecido por esta causa.
- El tabaquismo materno durante el embarazo y tras el nacimiento, se asocia a múltiples enfermedades infantiles, siendo la más dramática el síndrome de muerte súbita del lactante. Por tanto, el embarazo se convierte en el momento ideal para dejar de fumar.
- El sobrecalentamiento y la hipotermia. Además, la posición boca abajo minimiza la pérdida de calor, por lo que la temperatura puede aumentar en exceso.
- El colecho se ha relacionado con este síndrome, sobre todo en casos de alcoholismo, o toma de fármacos sedantes.
- El sexo masculino del bebé.
- Parecen tener mayor riesgo los hijos de madres adolescentes, así como madres solteras o sin pareja estable.



¿Qué hacer para prevenirlo?
En cualquier caso, evitar los factores de riesgo de los que hablamos antes:
- Ponle a dormir boca arriba. La campaña de prevención del síndrome de muerte súbita, que recomendaba poner a dormir a los niños boca arriba, ha supuesto una disminución de la incidencia en un 50%. 
- La lactancia materna se ha visto que es un factor protector, por tanto se anima a todas las madres que inicien este tipo de lactancia y la mantengan el mayor tiempo posible.
- Procurar que el lactante se encuentre en un ambiente libre del humo de tabaco.
- Para dormir el lugar más seguro es la cuna, estando ésta en la misma habitación que la cama de los padres.
- Evitar que la cabeza del niño quede tapada por las ropas de la cama. Asimismo, evitar mantas muy pesadas o sueltas, el uso de almohadas, y la presencia de peluches u objetos blandos en la cuna del niño.Es preferible que sus pies toquen el borde de la cuna para evitar que el niño se "escurra" hacia abajo durante las horas de sueño.
- Es mejor que los colchones donde descanse el bebé sean duros.
- El uso de chupetes parece reducir la incidencia de muerte súbita infantil. Del mismo modo, parece que uso tampoco disminuye la duración de la lactancia materna.
- Mantener la habitación donde duerme el bebé en una temperatura que ronde los 20-22 grados.


Por último, os dejo un video-guía muy interesante sobre este tema elaborado por el servicio de neonatología del hospital la Fe de Valencia, que resume todo lo que es necesario saber sobre esta entidad.


En resumen, es mucho lo que pueden hacer los padres para generar un ambiente que disminuya el riesgo de este suceso tan dramático, pero afortunadamente, poco frecuente en nuestro país.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. La prevención de enfermedades y adecuado crecimiento de los bebes y niños es una prioridad del ámbito de salud y, por tal motivo, los especialistas en esta área son muy valorados y cuentan con mucho futuro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...