8 de noviembre de 2012

El asma en el niño (III) - factores desencadenantes

Muchas veces las madres de niños asmáticos se preguntan qué es lo pueden hacer para prevenir una crisis en sus pequeños. Para ello es importante conocer cuales son las causas desencadenantes de los ataques. Cualquiera de los factores de los que os voy a hablar a continuación pueden provocarlos, pero hay niños que son más propensos a unos que a otros. Por ello es importante que cada paciente reconozca e identifique factores que desencadenan su asma para aprender a evitarlos o limitar su exposición.

Entre los factores desencadenantes de los ataques o crisis de asma tenemos los siguientes:

Infecciones respiratorias
Constituyen la causa más frecuente, ya que los virus respiratorios son responsables de hasta el 85% de las crisis de asma en los niños.


Alérgenos
Son sustancias que, al introducirse en el organismo, provocan una respuesta alérgica en personas susceptibles o sensibilizadas. Hasta un 80% de los niños mayores con asma están sensibilizados a algún alérgeno. En el asma, el contacto con estas sustancias con el epitelio o capa que recubre los bronquios por dentro pueden provocar la activación y liberación de sustancias responsables de la inflamación y/o contracción de los bronquios.
Los alérgenos más frecuentes son:
    - Los ácaros del polvo: pueden afectar al enfermo a lo largo de todo el año. Abundan más en zonas cálidas y húmedas, como la costa. Por esto mismo, su concentración es mayor en periodos más templados y húmedos como la primavera o el otoño. Los ácaros del polvo se acumulan en librerías, alfombras, moquetas, colchones... Cuando se barre o limpia la casa se puede producir un aumento de estos ácaros en el aire que el niño respira, pudiendo ocasionar un ataque de asma.
    - El polen: se considera un alérgeno estacional, ya que afecta al enfermo sólo en las épocas del año en las que se produce la polinización de la planta o árbol.
    - Los animales dosmésticos: son fuente de alérgenos, sobre todo su caspa, saliva y/o orina. Entre los más frecuentes están los gatos, los perros y hamsters. La caspa de los animales es muy volátil, por lo que pueden aparecer sensibilizaciones en niños que aparentemente no tienen contacto con los mismos, pero que frecuentan espacios donde han estado animales o personas que la transportan en sus ropas (colegios, guarderías...). Además, los animales con pelo largo pueden ser portadores de ácaros del polvo.
    - Los mohos de la humedad también son causa de empeoramiento del asma en personas sensibilizadas a los mismos. Son frecuentes en lugares humedos como sótanos, casas con escasa ventilación, buhardillas, jardines con hojas caídas...


El ejercicio físico
Es un desencadenante frecuente del asma, sobre todo si se realiza en ambientes fríos y secos. El aire que respiramos debe reunir unas condiciones de humedad y calor al llegar a los bronquios. Si el paciente respira por la boca, y el aire llega a los bronquios en condiciones adversas, se pueden desencadenar síntomas o un ataque de asma.

Determinadas circunstancias meteorológicas
El frío, la humedad o el viento pueden desencadenar crisis de asma directamente o por potenciar otras causas como alérgenos o virus respiratorios.

Los contaminantes ambientales
Como los que provienen de la combustión de los vehículos, calefacciones o estufas, emisión de gases por fábricas e industrias, y agentes químicos como pinturas, productos de limpieza, perfumes, sprays... Al ser respirados pueden irritar los bronquios de los pacientes con asma, que al ser más sensibles, pueden desencadenar un ataque de asma.

La exposición pasiva al humo del tabaco
El humo del tabaco contiene muchas sustancias irritantes que pueden empeorar la enfermedad. Así mismo, fumar también empeora el curso de la enfermedad.


Otros desencadenantes
Reacciones emocionales como reir, llorar y/o suspirar que, por la respiración rápida e hiperventilación que provocan pueden desencadenar síntomas. La alergia alimentaria, las picaduras de abejas y avispas, el reflujo gastroesofágico o algunos medicamentos, también pueden ser responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...