29 de noviembre de 2012

Miel para la tos nocturna

Si bien ya tenía constancia de la miel como arma útil en el tratamiento de la tos en niños, se ha publicado un nuevo estudio que podemos leer en Evidencias en Pediatría sobre la mejora de la tos nocturna en niños con infecciones del tracto respiratorio superior con la toma de miel.


En este estudio se seleccionaron 300 niños y se comparó el uso de distintos tipos de miel frente a placebo. El resultado final fue una disminución de la frecuencia, gravedad y molestias de la tos, y una mejoría del sueño frente al placebo.
Existen igualmente otros estudios en donde se ha comparado los jarabes antitusivos frente a la miel, objetivándose la eficacia de esta última. Igualmente, la miel no parece tener efectos secundarios por encima del año de vida, lo que sí ocurre con los medicamentos, dato importante a tener en cuenta.


A veces cuando atiendo niños que acuden por "tos y mocos", y tienen simplemente una infección respiratoria de vías altas, los padres se sorprenden cuando no pauto ningún medicamento. La tos en sí, no es mala. Como la fiebre o los mocos, es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. Con la tos movilizaciones secreciones y mantenemos la vía aérea despejada. Lo único que debemos hacer es mantener al pequeño correctamente hidratado, es decir, que beba abundantes líquidos.  Por lo demás, lo único que queda es vigilancia domiciliaria, y sobre todo, paciencia.

Como conclusión final: dada la potencial peligrosidad de los fármacos antitusivos y su no demostrada eficacia, la miel puede constituir una alternativa terapéutica para tratar la tos en niños superiores a un año con una infección del tracto respiratorio superior.

En cualquier caso os lanzo una pregunta. ¿Cómo tratáis vosotros la tos en vuestras casas?



1 comentario:

  1. Mi madre siempre me daba de pequeña leche con miel cuando tenía tos :)
    Y también, no sé si por efecto placebo o de verdad me hacía algo, me ponía una cebolla abierta en la habitación... El caso es que no tosía!

    Buen post, como todos ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...