9 de diciembre de 2012

La sinusitis aguda en los niños

¿Qué es y cuales son sus causas?
La sinusitis aguda es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales. La infección viral asociada con el catarro común es la causa más frecuente de la sinusitis aguda. Aproximadamente entre el 6 y el 13% de los episodios de rinosinusitis viral en niños se complica con una sobreinfección bacteriana. En otras ocasiones el origen de la inflamación es alérgico, en el cotexto de una rinitis de esta causa. En algunas ocasiones más raras (en inmunodeprimidos) el origen de la infección pueden ser hongos.
La rinosinusitis viral se resuelve habitualmente sin tratamiento en 7-10 días. El distinguir entre rinosinusitis viral y bacteriana aguda es importante para un uso adecuado de los antibióticos.


¿Qué síntomas aparecen?
En menores de dos años el cuadro es un catarro de vías altas que se prolonga más de 10 días.
En mayores de dos años: mucosidad nasal abundante, tos seca o húmeda que se presenta durante todo el día, aunque a menudo empeora por la noche, mal olor de aliento, edema de los párpados al levantarse que posteriormente desaparece, fiebre ligera o ausente. El dolor facial y la cefalea frontal o detrás de los ojos que se presenta sobre todo por la mañana es poco frecuente en niños.

¿Cómo se diagnostica?
Fundamentalmente a través de la clínica, es decir, conociendo los síntomas y mediante la exploración física. A veces puede estar indicada la realización de una radiografía simple de senos u otras pruebas de imagen como el TAC. En cualquier caso no son pruebas necesarias de forma rutinaria.


¿Cómo se trata?
En primer lugar son necesarios una serie de cuidados generales tales como beber líquidos en abundancia, duchas de vapor o aumento de humedad en el hogar, compresas calientes faciales, analgesia (paracetamol / ibuprofeno), lavados nasales con suero salino fisiológico, descanso, evitar el humo del tabaco y evitar el aire extremadamente frío o aire secos.
Puede ser necesario el uso de un antibiótico. En este caso suele ser de elección la amoxicilina sola o asociada a ácido clavulánico, que se mantiene aproximadamente 10 días. Otros medicamentos como los descongestionantes nasales, sprays, corticoides tópicos o antihistamínicos no están indicados de rutina para la sinusitus aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...