26 de marzo de 2013

Cuidados del recién nacido en sus primeros días de vida

Una vez que a la mamá y al niño le dan el alta en Tocología, siempre surgen algunas dudas sobre los cuidados del recién nacido. En la entrada de hoy hago una recopilación de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta en cuanto a los cuidados del neonato.

Alimentación
Se aconseja la lactancia materna como el alimento más adecuado para el bebé, debido a que tiene  múltiples beneficios para la madre y para el niño.
La Organización Mundial para la Salud (OMS), UNICEF  o el Comité de Lactancia Materna de la Asociación española de pediatría (AEP) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y conjuntamente con otros alimentos, hasta la edad de dos años o más.



Higiene del recién nacido
Es importante lavarse las manos siempre antes de atender al bebé.
La ducha/baño del reién nacido no es necesario que sea diaria, pero si lo es la limpieza de los pliegues cutáneos y de los genitales. Se puede duchar al bebé aunque no se le haya caído el cordón umbilical, pero si se desea bañarlo en bañera se ha de procurar que el nivel del agua no llegue a la altura del ombligo. Se debe realizar un baño rápido de pocos segundos y secar bien la zona.
Los genitales necesitan aseo frecuente con agua y jabón (en las niñas se debe realizar la limpieza de delante hacia atrás). Es necesario cambiar los pañales con frecuencia y no dejarlos sucios o húmeros mucho tiempo, ya que pueden irritar la piel.


Los recién nacidos son muy sensibles a la pérdida de calor, es necesario evitar las corrientes de aire a la hora del baño y no desnudar al bebé hasta el último momento.
Nunca se debe dejar al recién nacido sólo en la bañera ni en el vestidor. Es necesario preparar todo lo que necesario antes de empezar: bañera con agua tibia (36-37ºC), zona para vestirlo, gel neutro no perfumado, esponja individual suave, toalla, pañal, crema hidratante no perfumada, ropa limpia mejor de algodón y fácil de poner y quitar, y gasas estériles para la cura del cordón.
A la hora del baño, lo pimero es desnudar al bebé y retirar el pañal envolviendo con él las heces si las hubiera. Sujetarlo con la mano de forma segura por debajo de la axula; la cabeza, el cuello y los hombros deben reposar sobre su brazo. Luego se sienta al bebé en la bañera y se realiza el baño comenzando por las zonas más limpias, cara, cabeza, tronco, extremidades, cordón umbilicial y por último la zona genital. Se aclara bien retirando todo el jabón. Después se seca con suavidad prestando especial atención al área del ombligo y pliegues del cuello, axilas e ingles.

Cuidados del cordón umbilical
El cordón se caerá sólo entre los 10 y 15 días de vida. Las soluciones con yodo, como el betadine, están prohibidas, porque se absorbe por la piel del bebé y puede asociarse a ciertos problemas. En caso de precisar algún antiséptico, se debe utilizar clorhexidrina al 0.04%.
La cura del cordón se realiza lavándolo con agua y jabón neutro una vez al día y siempre que se manche de orina o heces. Con una gasa estéril, se seca suavemente la base del ombligo, el cordón y la pinza y se coloca otra gasa procurando que quede floja (el aire favorece el secado).


Micción / deposición
El bebé suele orinar de 3 a 6 veces al día. Las micciones son un índice de hidratación. La escasez de micciones sugiere una ingesta insuficiente de leche.
El número de deposiciones diarias es muy variable (desde 8 al día, hasta 1 cada 2 o 3 días). Puede hacer una deposición con cada toma.
No nos debemos asustar si mancha el pañal con una sustancia de color rojo-anarajando. No es sangre, son uratos que se eliminan por la orina. Son absolutamente normales y dejará de verse en días posteriores.
En las niñas puede observarse un pequeño sangrado vaginal (como una pequeña menstruacción) esto es debido a las hormonas transferidas por la madre. No es motivo de preocupación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...