5 de abril de 2013

¿Quieres ser pediatra?

Poco queda para que una nueva tanda de residentes lleguen a nuestros hospitales. A mi correo han llegado algunos emails preguntándome por mi especialidad, buscando una ayuda que les permita encontrar la respuesta correcta a la pregunta más dificil del MIR. ¿Qué especialidad escojo y en donde? Ante todo, y como seguro que ya os han dicho en más de una ocasión, no hay una única respuesta correcta. Las posibilidades son muy amplias, y probablemebte os encontréis igual de encantados en una especialidad u en otra.


La Pediatría es una especialidad médica de 4 años de duración. En mi hospital, siendo R1, rotas por las distintas secciones de planta de hospitalización: lactantes, escolares, preescolares y neonatos. En el segundo año de rotación, repites rotaciones, añadiendo además una visita de 3 meses a Atención Primaria. Siendo R3 ya rotas en las UCIs, tanto pediátrica como neonatal, además de pasar por Consultas Externas. En el último año de especialidad tienes la posibilidad de irte a rotar a otro hospital, eligiendo la especialidad que a ti te convenga o te guste más, durante 3-4 meses. El resto de ese año puedes elegir qué rotaciones te apetece repetir dentro de tu propio hospital.
Quizás sea una especialidad muy amplia para tan poco tiempo. Al fin y al cabo, toda la pediatría y sus distintas subespecialidades, suponen un campo inabarcable para sólo 4 años.

Si te planteas ser pediatra, lo más importante y fundamental es que te gusten los niños. Parece algo obvio, pero en el trato médico-paciente eso se nota. Y es triste ver un pediatra con cara de ogro y el niño gritando sólo por miedo. Saber tratar y llevar a tu paciente pediátrico es fundamental. Siendo sinceros, recuerdo que cuando estaba estudiando medicina salía corriendo en dirección opuesta al ver a un niño, y ahora no podría hacer otra cosa que ser pediatra.


Lo mejor de la Pediatría son los propios niños. Esto hace que sea una especialidad completamente diferente a todas las demás. Ahora cuando camino por las plantas de Hospitalización de adultos, se me antojan muy lúgubres, tristes y grises. Sin embargo el área de Pediatría está llena de color. Intentas llevar el pase de visita como un juego, entre sonrisas y bromas para que la estancia hospitalaria de los más pequeños (y sus padres) sea lo más llevadera posible. Por otra parte, la mayoría de los procesos que sufren los niños son banales y se recuperan como nadie. En Urgencias la mayor parte de las consultas son procesos febriles, toses y mocos, que no suponen mayor problema, por lo que a veces la función del pediatra se basa más en tranquilizar a padres angustiados que aliviar la propia condición del niño. Esto es algo que hay que tener en cuenta: en nuestra especialidad hay dos tipos de pacientes: el niño, y su familia, y tendremos que lidiar siempre con las dos partes.
Lo peor de la Pediatría es la enfermedad grave y la muerte. Actualmente es raro enfrentarse a esta situación extrema en los niños, pero existe. Es duro ver a un niño crítico en la UCI, es duro informar a una familia de que su pequeño tiene cáncer, o comunicarle que a pesar de todos nuestros esfuerzos, no hay nada que podamos hacer para evitar su muerte. Y así, no te extrañes si alguna vez lloras ante el sufrimiento de una madre o de su niño.

Otro punto negativo de la Pediatría son las guardias. ¿Buscáis comodidades, vivir bien y dormir de noche? Esta no es vuestra especialidad. En mi Hospital siendo R1 y R2 las guardias son de puerta, siendo R3 y R4 te mueves más por las plantas y las UCIs. En la Urgencia  ves un niño después de otro. En zonas como la de mi Hospital, que incluye un gran volumen de niños, es un no parar durante toda la guardia. Por la noche se relaja más el asunto, sobre todo en verano, pero siempre llega la mítica laringitis o reagudización asmática nocturna. Por no hablar de ese parto en mitad de la noche al que tienes que acudir rápidamente. No es una especialidad para dormir, desde luego, sobre todo siendo residente.


En mi caso Pediatría fue mi primera opción. Después de finalizar el MIR tenía claro que esa era la especialidad que quería, y también tenía claro que no quería desplazarme más allá de mi comunidad autónoma, así que no tuve que pensar demasiado. Dudé (aunque muy poco) con otras especialidades que me gustaron desde siempre, como la Endocrinología. Se me pasó por la cabeza también la Neurología. En cualquier caso lo tenía bastante claro. Y es que además la Pediatría tiene la ventaja de que puedes asociar dos especialidades en una. Si te gustan los niños y la endocrinología, ¿por qué no subespecializarte en ello?

Una vez tenemos clara nuestra especialidad, la siguiente pregunta es: ¿dónde? Yo lo tengo claro, mejor un hospital grande con un volumen importante de niños. Da igual que sea el hospital de la repera, y veas pocos niños, lo importante es ver, ver y ver niños. Y después seguir viendo. Así es como se aprende. Si estás en un hospital pequeño, seguramente los casos más interesantes tendrán que ser derivados a otro hospital más grande de referencia. Así que si podéis elegir, mejor hacer la especialidad en un hospital de tercer nivel. Pero no os preocupéis, si vuestro número no os permite escoger el primer hospital de vuestra lista, siempre tendréis la opción de hacer la especialidad en un hospital más pequeño y luego ir a rotar fuera en aquellas secciones en donde haya más carencias. Si dudáis entre un hospital donde se publique mucho pero haya pocos niños, y otro donde ocurra lo contrario, mi opción sería la segunda.

¿Si volviera atrás en el tiempo, elegiría otra especialidad? Sin duda: NO. Estoy encantada con la pediatría y sobre todo con los niños. No hay nada más satisfactorio que la sonrisa, el abrazo o el beso de un niño. O simplemente un gracias cuando se van todos felices con su palito. No hay nada como estar presente en los segundos de vida de una pequeña personita. Y nada como el alivio que le ofreces a una madre cuando encuentras el por qué de la enfermedad de su pequeño, o que simplemente estará bien.

25 comentarios:

  1. Hola, tu publicación es muy linda, soy de Guatemala y justamente estoy aplicando para iniciar la residencia en pediatría :) espero aprender mucho!

    ResponderEliminar
  2. ojala me contestes... sabes que lei en una pagina web q como requisito para aplicar a Pediatria es tener menos de 25 años ¿es verdad esto? ojala q no :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé donde lo leerías pero eso no es cierto, así que nada, tranquilidad ;)
      un saludo!

      Eliminar
  3. hola de echo me encanta es carrera sobre todo por los niños que son para mi lo mas lindo que el mundo pudo haber creado :) y trabajar con ellos sera un placer muy buena publicacion

    ResponderEliminar
  4. hola soy melisa todabia estudio y me parecen muy bonito todo lo q publicas y mi sueño es ser pediatra

    ResponderEliminar
  5. waoo me encanta tu publicacion, yo tengo apenas 13 años y amo esta carrera y espero poder realizarla con exito me encantan los niños desde pequeña y compartir con ellos para mi es especial . en mi familia me dicen la pediatra porque cuando alguno de mis primitos tiene alguna enfermedad o algo yo los ayudo ya q e hido leyendo sobre esto .. son muy buenos tus consejos (<3<3)

    ResponderEliminar
  6. hola me encanto tu publicación. estoy postulandome al MIR con el objetivo de llegar a un puesto de pediatría, como no soy de España no conozco mucho de los mejores Hospitales de Pediatría. me puedes ayudar con eso?

    ResponderEliminar
  7. hola me encanto tu publicación. estoy postulandome al MIR con el objetivo de llegar a un puesto de pediatría, como no soy de España no conozco mucho de los mejores Hospitales de Pediatría. me puedes ayudar con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo conozco con profundidad los de mi Comunidad Autónoma, y ninguno de ellos es de referencia a nivel España. Pero quizás entre los mejores de España se encuentre el San Juan de Dios de Barcelona, o La Paz y El niño Jesús, ambos en Madrid.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. quiero ser pediatra pero ya acabe de entrar a otra carrera, por el bachiller que elegi no pude entrar en pediatria que hago? me di cuenta un poco tarde que era lo que queria

    ResponderEliminar
  9. Si hago un curso de auxiliar de pediatría, soy pediatra?

    ResponderEliminar
  10. Hola,tengo 11años y esta carrera me interesa mucho.Quiero saber los requisitos que tengo que tener para que en el futuro saunas buena pediatra.
    Me podrías ayudar con esto??

    ResponderEliminar
  11. Solo tengo 15 año de edad y soy Dominicana y kiero ser pediatra me llama mucho a la atención esa carrera y yo amo a los niño pork por ahora soy unos de ellos pero kiero ser pediatra con Dios mediante lo sere

    ResponderEliminar
  12. Hola ! :) Yo acabo de terminar medicina y estoy estudiando el MIR. Me encanta la Pediatría. De verdad. Pero el hospital más cercano al sitio donde "quiero hacer mi vida" es pequeño, un comarcal. No se si el dejarme influir por otros aspectos relacionados con mi vida afectará a lo que es mi formación. En dicho hospital solamente hay un residente de pediatría,lo que pensé que sería bueno... pero tú has dicho tan claro que mejor grande que ya ... dudo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te preocupes en exceso. En un hospital pequeño verás quizás menos casos, pero en las unidades en las que sea más deficitario (que suelen ser las ucis) siempre tendrás la opción de hacer una rotación externa.
      Es una decisión difícil, pero al final es algo personal.

      Eliminar
    2. Buenas, yo también estoy con el MIR en estos momentos y tengo pediatría también en la mente. Desde mi ignorancia, no será más provechoso un hospital comarcal con un residente que un hospital de tercer nivel con más de diez residentes por año? Las consultas de mi hospital comarcal más cercanos están a reventar de niños, en mis prácticas de sexto que fue de tercer nivel las consultas estaban colapsadas de residentes, estudiantes y algun que otro rotante externo... Lo cual es una gran desventaja para el aprendizaje del residente. De todas formas todo será informarse bien en su día ;). Mucha suerte!

      Eliminar
  13. Hola :) Soy estudiante del primer año de medicina; de Argentina. Mi sueño es ser pediatra; y Dios mediante especializarme en Neurología Infantil. Me encanta el trabajo con los niños; y la importancia de esa relación medico-paciente de la que hablas. Pienso también visitar España; ya que es muy bien catalogado por su formación en la disciplina y los trabajos de investigacion. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Disculpa yo quiero estudiar pediatria me gustan los niños y pues me gustaria saber si es dificil Esta carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta en serio la carrera tal vez te cueste pero lo que de verdad te interesa, siempre queda (((:

      Eliminar
  15. Mi meta �� es ser pediatría y se que con Dios delante lo voy a lograr nada es difícil si te lo propones y este es mi sueño y es la carrera que elegí y no descansare hasta decir “lo logre "��

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. hola enserio me encanto tus comentarios.. tienes razón lo mas bonito es la sonrisa, el abrazo, el beso y un gracias de un niño..todavía tengo 14 años y me falta mucho para elegir que me gustaría ser pero después de leer esto me he quedado conmovida..y pediatría seria una gran opcion.. al igual q tu me encantan y facinan los niños asi que no me vendria nada mal..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...