4 de junio de 2015

Qué es la prueba del talón del recién nacido

Una de las primeras "judiadas" que le hacemos al recién nacido en sus primeros días de vida, además del pinchazo de la vitamina K o la vacuna de la hepatitis B, es la prueba del talón.


¿En qué consiste la prueba del talón?
Esta prueba, o también llamado "screening endocrino-metabólico" es un análisis que se lleva a cabo en todos los niños y niñas españoles. Con esta prueba lo que se pretende es detectar enfermedades congénitas como el hipotiroidismo congénito, la fibrosis quística y otras enfermedades hereditarias relacionadas con el metabolismo.

¿Por qué es importante realizarla?
La prueba del talón tiene un valor incalculable. No es obligatoria hacerla, pero sí muy recomendable. La mayoría de los bebés no tendrá ninguna de estas enfermedades, pero sí es beneficioso para el número reducido de recién nacidos que las padezcan. Permite detectar de forma precoz determinadas enfermedades, que aunque poco frecuentes, si se cogen a tiempo pueden suponer grandes diferencias.
Un tratamiento precoz de estas enfermedades no sólo puede mejorar la salud del bebé, si no que incluso puede prevenir discapacidades graves e incluso la muerte.

¿De qué enfermedades se hace el cribado?
Quizá una de las enfermedades más conocidas que se incluyen en la prueba del talón es el hipotiroidismo congénito, pero existen otras muchas enfermedades que se incluyen también, como la fibrosis quística, fenilcetonuria y trastornos del metabolismo de los aminoácidos, de los ácidos orgánicos y de los ácidos grasos. En cualquier caso el número de enfermedades que se incluyen el cribado varía de una Comunidad Autónoma a otra.


¿Cómo se realiza?
Es algo tan sencillo como un pinchacito superficial en el talón del bebé. Muchas mamás lo pasan mal al ver que su bebé llora en ese momento, pero desde luego merece la pena. Por otro lado se recoge también una muestra de orina. Ambas muestras, tanto de sangre como de orina, se empapan en un papel secante especial para su análisis.

¿Cuando se realiza?
El momento idóneo para realizar la prueba del talón es entre el tercer y quinto día de vida. En caso de parto vaginal sin complicaciones, probablemente ya os habrán dado el alta, por lo que se realizará la prueba en vuestro Centro de Salud. En caso de parto mediante cesárea, el ingreso suele ser más prolongado, por lo que el Screening se realizará en el propio hospital, no os preocupéis.

¿Puede ser necesaria una segunda muestra?
Puede suceder que en la primera muestra se haya extraído sangre insuficiente o se haya producido una impregnación inadecuada en el papel. Quizá los resultados sean dudosos. En estos casos se envía una carta a la familia solicitando una nueva muestra de sangre.
En caso de prematuridad o gemelaridad, también se solicita por rutina la repetición de la prueba del talón a los 15 días de haberse realizado la primera. Esto es normal, no os preocupéis.

¿Cómo se dan los resultados y cuanto tardan?
Sencillamente os mandan una carta a casa, por lo que es importante que facilitéis correctamente vuestros datos el día de la extracción. Suele tardar aproximadamente unos 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...