5 de agosto de 2015

Qué esperar en la revisión de los 15 días del recién nacido

A lo largo de la infancia de nuestros bebés, están fijadas una serie de visitas al pediatra que constituyen las revisiones del niño sano. El objetivo será mantener, y ser posible, mejorar la salud del niño. Así, aunque es variable entre comunidades autónomas, en general ocurren a los 15 días, al mes, a los 2, 4, 6, 8, 12 y 18 meses, y posteriormente a los 2, 4,6,8,10,12 y 14 años.

La primera de ellas, y que muchas veces supone el primer contacto con el pediatra, ocurre a los 15 días de vida del bebé.


¿Qué va a ocurrir en la primera revisión del bebé?
En primer lugar el pediatra realizará una historia clínica, es decir, recogerá datos acerca de la gestación, el parto y la evolución durante la estancia en la maternidad. Esto constituye el punto de partido para el seguimiento de la salud del niño durante la edad pediátrica.
A continuación, se realiza una exploración física del recién nacido, además de pesarlo y medirlo.
Con todo ello, y a partir de los datos recogidos en la historia clínica y mediante la exploración del bebé, se realizará un plan de actuación frente a cada uno de los problemas detectados.
Pero uno de los aspectos más importantes es la promoción de la salud, que se realiza mediante una serie de recomendaciones comunes a todos los recién nacidos.

Promoción de la lactancia materna
La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, ya os hablé de todas sus ventajas aquí y aquí.El pediatra os explicará cómo conseguir una lactancia materna exitosa, que os recuerdo también aquí. Recordad que el amamantamiento debe ser a demanda, es decir, siempre que el bebé lo pida, sin horarios, y mantenerlo al pecho el tiempo que él desee.
Lo ideal siempre sería observar una toma en la consulta, ya que muchas veces los fracasos de la lactancia materna se producen por una técnica incorrecta, bien por posición inadecuada o agarre incorrecto.

Prevención de la salud bucodental
Os informarán de la posible aparición de caries grave en el niño pequeño, por el empleo de miel, azúcar u otros edulcorantes en el chupete. Este hábito debe evitarse.

Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante
La medida demostrada más eficaz es evitar la posición boca abajo del recién nacido durante el sueño. Es más seguro que duerman boca arriba. Os comentarán otros consejos: evitar colchones blandos, accesorios sueltos en la cuna (juguetes, cojines, almohadas...), evitar el arropamiento excesivo del niño y el sobrecalentamiento de la habitación, evitar el tabaquismo...

Prevención de la plagiocefalia postural
Desde que se recomienda la posición en decubito supino (o en cristiano, boca arriba) de los bebés para dormir, es más frecuente esta patología. Esto es, la deformidad de la cabecita por apoyarse siempre en el mismo punto, de modo que queda "aplanada" por uno de sus lados. Para evitarlo, os recomendarán cambios posturales, alternando las posiciones de la cabeza en la cuna, y poner al niño boca abajo mientras esté despierto y siempre supervisado por un adulto.

Recomendaciones en relación al sueño
Os dirán que no es necesario un ambiente excesivamente silencioso durante el día, de hecho, tampoco es recomendable. Se debe establecer una rutina de normas claras para conseguir un hábito saludable y evitar la aparición de problemas futuros. Os podrán recomendar el colecho, sobre todo en casos de lactancia materna, ya que favorece su mantenimiento y es mucho más cómodo para las mamás.

Medidas de fotoprotección
Os recomendarán evitar la playa durante los primeros meses si es verano. Y es que el recién nacido posee menor protección cutánea a los rayos UV, por lo que debe evitarse su exposición excesiva al sol. Recordar que las cremas fotoprotectoras no están indicadas, al menos, hasta los 6 meses.

Prevención de la deficiencia de vitamina D
Desde los 15 días de vida se recomienda el suplemento de vitamina D: 400 UI al día. Se mantendrá tantos meses como vuestro pediatra indique, en general, hasta los 6.

Cuidados del cordón umbilical
Echarán un vistazo al cordón umbilical para comprobar que no hay signos de infección, y os podrán recordar cómo hacerlo correctamente (como aquí). Recordad que lo más importante es mantenerlo limpio y seco, y aunque el uso de antisépticos no aporta ningún beneficio, si se utiliza, se debe usar clorhexidina o alcohol 70º, nunca betadine.

Prevención de accidentes infantiles
Os hablarán acerca de la cuna, la forma más segura de calentar un biberón o de bañar a un bebé, os recordarán las normas de seguridad infantil en desplazamientos en automóvil, etc.

Y recordad que es el mejor momento para preguntar al pediatra todas vuestras dudas acerca de vuestro bebé. ¡Para eso estamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...