29 de septiembre de 2015

¿Cómo puedo saber si mi bebé toma la leche que necesita?

Cuando un bebé está alimentado con lactancia materna, puede aparecer la duda de si el bebé toma la leche que necesita. A veces nos gustaría que, al igual que con el biberón, pudiéramos conocer exactamente los mililitros que toma el bebé en cada toma. Como la teta no es transparente (ojalá, ¿verdad?), esto no es posible, por lo que debemos guiarnos por una serie de signos indirectos.


  • Uno de los signos más fiables es la ganancia de peso. Si el bebé no gana peso, o lo hace muy lentamente, estaremos ante un signo de alarma de que algo no va bien.
  • Micciones de escasa cantidad y concentradas, sabiendo que lo normal es que realizcen más de 5 o 6 micciones al día.
  • El niño no queda satisfecho tras la toma, llora a menudo, hace tomas muy largas o rechaza el pecho.
  • Realiza deposiciones duras, secas o verdes. Las deposiciones del lactante correctamente amamantado son típicamente de color mostaza, líquidas, y en ocasiones con puntos blanquecinos similares a granos de arroz. 
  • Realiza deposiciones infrecuentes. Con un matiz. Aunque típicamente se dice que los bebés amamantados realizan más deposiciones que los alimentados con leche de fórmula, los primeros también pueden estar varios días sin defecar, siendo esto perfectamente normal. Por lo que este punto debe valorarse en conjunto con otros signos y síntomas. 
  • La madre no notó aumento del tamaño de los pechos durante el embarazo.
  • La madre no notó la "subida" de la leche tras el parto.
  • La madre no saca leche cuando se exprime.
Si el bebé toma leche a demanda, es decir, siempre y cuando lo pida, y durante el tiempo que precise, es raro que el bebé no tome la cantidad de leche que necesita. Debemos confiar en nosotras mismas, en nuestra capacidad de lactar. Sólo cuando aparecen estos signos, debemos preocuparnos y consultar con nuestro pediatra para encontrar la causa del problema y su solución,

13 comentarios:

  1. Hola!! (Soy mivi_mama de IG)
    Hace un par de días fuimos al médico con la enana por el catarro y aprovechamos para consultar que llevaba unos días sin hacer caca. Me empezó a preguntar sobre la lactancia, si notaba que comía bien, que se saciaba, que si yo seguía teniendo leche. Que igual no hacia caca porque yo no tenía leche (ya la lió y me entraron las dudas).
    El día siete en la revisión pesaba 5.250 y cuando la llevamos a urgencias el día 26 pesaba 5.600. A ver no se si ha subido bien de peso o no, pero ha hecho.
    La solución que nos dio era que le diesemos Blevit de kiwi y ciruela para ver si le iba bien. Pues no le mola, menudas arcadas y gifos hace la pobre mia...

    ResponderEliminar
  2. Hola!! (Soy mivi_mama de IG)
    Hace un par de días fuimos al médico con la enana por el catarro y aprovechamos para consultar que llevaba unos días sin hacer caca. Me empezó a preguntar sobre la lactancia, si notaba que comía bien, que se saciaba, que si yo seguía teniendo leche. Que igual no hacia caca porque yo no tenía leche (ya la lió y me entraron las dudas).
    El día siete en la revisión pesaba 5.250 y cuando la llevamos a urgencias el día 26 pesaba 5.600. A ver no se si ha subido bien de peso o no, pero ha hecho.
    La solución que nos dio era que le diesemos Blevit de kiwi y ciruela para ver si le iba bien. Pues no le mola, menudas arcadas y gifos hace la pobre mia...

    ResponderEliminar
  3. El signo más fiable para saber si un bebé está siendo correctamente amamantado es la ganancia de peso. Los demás puntos ayudan, pero por si solos no son suficientes. La ganancia de peso para un bebé de la edad de la tuya es de 100-200 gramos, por lo que va estupenda.
    En cuanto a las cacas, los bebes amamantados pueden estar varios días sin hacer caca y ser perfectamente normal. Si cuando hace caca estas son de consistencia normal, no le cuesta hacerlas y ella está feliz, no es estreñimiento, por lo que no debes preocuparte. Sé que las mamás preferimos que hagan caca todos los días, pero los libros hablan incluso de hasta más de dos semanas sin hacer deposición en bebes amamantados, siendo esto normal.
    En cuanto a esas infusiones, yo personalmente no las recomiendo. En primer lugar porque son todo azúcar, y en segundo lugar porque no hay evidencia científica que respalde su utilidad.
    Resumen: si tú bebe hace cacas normales, y ella está contenta, aunque tarde días en hacer caca, despreocúpate. Y no dudes de tu lactancia, va sobre ruedas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapisima! Me quedo más tranquila :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapisima! Me quedo más tranquila :)

      Eliminar
  4. Estoy embarazada de 27 semanas y al leer este post me ha entrado una duda... Sólo me han crecido los pechos una talla al principio pero sigo teniéndolos pequeños. Se me hacen unas costritas en el pezón (me dijo la matrona que era formación del calostro). Debo preocuparme por que no me hayan crecido? Me encantaría amamantar a mi bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora te enpiezan a crecer más y en cuanto te suba tb. Yo aumenté una talla y traigo bastante leche

      Eliminar
  5. Mi hija tiene 6 semanas yha hecho poco más de 500gr desde que nació con. Toma LME y está inquieta y duerme poco. Yo sigo empeñada en LME y me conformaba con que es una niña deslgadita y que cada bebé crece a un ritmo pero es que ya estoy empezando a preocuparme y me siento culpable por si por mi empeño la estoy perjudicando. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  6. Aquí era donde te preguntaba en intagram, cuando te preguntaba sobre la alimentación mixta o compartida, no sé que tanto tomara con la leche materna ¿no se si es suficiente? ya que toma de formula también "pero tampoco aumenta la cantidad en el biberón es decir 120 ml y asi lleva ya 3 meses? pero esta bien de peso, las cacas verdes, pero bien de peso y creciendo mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! Mi bebe tiene 3 meses y el pediatra me dice q esta bajita de peso. Ella come a demanda leche materna y toma hasta q decide retirarse por ella misma. Mis senos no aumentaron de tamaño y tampoco noté la subida de la leche, pero hasta ahora todo ha ido dentro de la normalidad.
    Mi duda es: cuanto peso debe ganar al mes? Porque en una contestación pones 100-200gr. Me imagino q eso será a la semana, por tanto al mes sería entre 400-800gr?
    Gracias por este blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para algunos profesionales parece que si el bebé no está por encima del percentil 50, está "bajo de peso". Si el bebé está contento y va ganando peso dentro de los limites normales, no hay ningún problema. Esté en el percentil 10 como el 60.
      Para tres meses de edad, lo normal es una ganancia de peso entre 100-200 gramos a la semana, por lo que al mes sería lo que comentas.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Estoy encantadísima con vuestro blog, de verdad, mucha ayuda e información que no había encontrado sobre lactancia para mis mellizas, gracias por compartir este pozo de sabiduría, os estoy muy agradecida, saludos

    ResponderEliminar
  9. La enfermedad del VIH durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otras personas, hace unas semanas entré a buscar en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Estoy siempre agradecido con él Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... El VIH, el cáncer, el virus del herpes, la epilepsia, la fibromialgia, la ELA, la hepatitis, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Parkinson. , Enfermedad de Dupuytren, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroides ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...