13 de octubre de 2015

¿Cómo puedo saber si mi bebé ha vaciado el pecho?

Sabemos que cuando un bebé mama, debe vaciar bien un pecho antes de pasarlo al otro. La eterna duda sería, ¿cómo sabemos si ha vaciado el pecho?


La verdad es que un pecho nunca se vacía de todo. Pensamos en él como un almacén de leche, que se vacía y que necesita un tiempo para volver a llenarse, pero esto no es así. El seno materno se parece más a un grifo, de modo que cada vez que se abre, hay leche de la que el bebé puede disponer.
Uno de los indicadores de que el bebé ha finalizado la toma es que suelta el pezón espontáneamente. En ese momento es hora de cambiar al otro pecho. Cuando suelta el segundo, la toma ha finalizado. A veces el bebé puede tomar de un sólo pecho, y a veces de los dos. A veces tendrán más hambre, otras menos. Otras veces sólo querrán calmar su sed. En el caso de que al terminar el segundo pecho, notes que el bebé sigue con hambre, es hora de volver al primero.

A veces, sobre todo al inicio de la lactancia, el bebé no se suelta y tiende a quedarse dormido al pecho. Debemos estimularlo para que siga mamando, tocándole los pies, la oreja, la espalda... Pero debemos tener en cuenta también que el pecho no es sólo alimento. Es calor, protección, seguridad, es "Mamá". Por eso, muchas veces cuando finalmente han terminado la toma su forma de succión cambia, siendo ésta más suave, poniéndose en modo "chupete". No es por tanto que la toma "sea eterna", es que estamos cubriendo más necesidades además del alimento. En estos casos, la clave para saber que lo estamos haciendo bien es la ganancia de peso del bebé.

Por otro lado, generalmente notarás el pecho más blando según se va vaciando, sintiéndolo menos congestionado, aunque no siempre podemos guiarnos por esto, ya que muchas veces maman tan a menudo que no da tiempo de que el pecho llegue a ponerse "duro".

El tiempo es un indicador inexacto. Si alguien os ha dicho que debe mamar 10, 15 o los minutos que sean de cada pecho, haced oídos sordos. Esa persona no sabe de lactancia. Hay niños más rápidos, otros más lentos. Generalmente cuando acaban de nacer las tomas son más largas, y según van haciéndose más expertos en esto del "arte de mamar" las tomas se hacen más cortas. Hay bebés que pueden terminar de mamar en 5 minutos, y eso no quiere decir que coman menos. Otros pueden tardar 20 minutos o más.

Lo importante en esto de la lactancia, es ofrecer el pecho a demanda, sin horarios, y durante el tiempo que quiera el bebé. Olvidarnos del reloj, y disfrutar del momento.

10 comentarios:

  1. Como me encanta leerte. CandyCandylnke

    ResponderEliminar
  2. Como me encanta leerte. CandyCandylnke

    ResponderEliminar
  3. De todas las páginas que eh visitado está es la que mejor explicado está,resolviste todas mis dudas. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Te hago una consulta, mi bebé tiene 2 meses y hace caca verde, eso es un indicador de que solo toma la primera leche y no llega a la leche más grasosa?

    ResponderEliminar
  5. Hola mi bebe tiene 2 meses y medio y lleva un par de pañales con caca verde. Tengo la misma duda que Natalia Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Hola mi bebe va a cumplir dentro de 3 días 4 meses fui al pediatra y no gano nada de peso desde la última vez que fui estoy preocupada y la pediatra sin mostrarme otra opciones me ha mandado ayuda con el biberón y me gustaría no dárselo prestar más atención si vacía o no el pecho.Llevo dos dias prestándole mucha atención de como mamá y he comprobado que no tiene paciencia a la subida de la leche y coge y suelta el pezon y llora y la pongo de nuevo,cuando por fin engancha está unos minutos escucho como traga y se queda dormida La estímulo para que no se duerma pero ya no succiona igual y estoy bastante de bajón porque no quiero rendirme y darle el biberón,¿que podría hacer para calmarla y que no se ponga así?? Trató de que cuando suelte enganche de nuevo y cuando veo que después de un montón de veces nada le cambio de pecho hasta que engancha pero ya te digo en nada se queda dormida

    ResponderEliminar
  7. Perfecto, esto es lo que me hacía falta saber para tener claro hasta donde tengo que dar el pecho a mis mellizas, cuando me salga más porque como madre nvata tengo muchas dudas y pocos conocimientos y el pediatra me ayuda muy poco, la verdad, pero creo que con vuestros sabios consejos lo haré mucho mejor a partir de ahora, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola que chévere tu comentario a mí se me dificulta mucho la lactancia porque siento que produzco poca leche y me tocó complementarlo con fórmula mientras voy a mi próxima consulta con el pediatra para ver si ganó el.peso necesario y seguir con lactancia exclusiva. Mi bebé es muy dormilón entonces tmb no me ayuda mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...